Se espera un mal año para el turismo español.

La encuesta de Frontur, hecha pública este lunes 23 de marzo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indica que en el acumulado de los dos primeros meses del año llegaron a España 5,4 millones de turistas, lo que supone una caída del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2008, informa EFE.
La gran mayoría de visitantes extranjeros siguen procediendo del Reino Unido con 676.000 turistas en febrero, aunque también este país ha sido el que más ha disminuido, con una caída del 23,4% respecto al mismo mes de 2008; en su principal destino, Canarias, hubo 78.000 turistas menos.

Canarias, con 746.000 turistas, fue en febrero el principal destino turístico nacional, con una disminución respecto a febrero de 2008 del 17,5%, seguido de Cataluña, que cayó el 12,8%, y de Andalucía, con un 16% menos. La mayoría de los turistas internacionales, 2,3 millones, llegaron a España en avión, un 17,4% menos que en febrero del año anterior, y 514.000 turistas eligieron viajar por carretera. El alojamiento hotelero fue elegido por 1,8 millones de turistas en febrero, un 19,1% menos que en ese mes del año anterior, y el resto optó por otro tipo de alojamientos, en los que la caída fue de un 10%.

La mayoría vienen sin agencia de viajes
El 68,2% de los turistas que llegaron a España en febrero lo hicieron sin paquete turístico, un 16,5% menos que en febrero de 2008. Los turistas que contrataron paquete turístico, 866.000, se redujeron en un 15,3%%. En el acumulado del año llegaron 3,7 millones sin viaje organizado, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que con paquete turístico llegaron en los dos primeros meses del año 1,7 millones y disminuyeron un 12,1%.

Muchos menos turistas, que además están menos tiempo
No sólo se ha reducido la cifra de turistas extranjeros que eligen España para pasar su vacaciones, sino que cuando vienen, también están menos tiempo, al igual que los españoles. El INE señala que se ha producido una caída de pernoctaciones tanto entre los residentes, con un 13,7 % menos, como en los no residentes (-17,2%). También descendió la estancia media en un 1%, a pesar de que los precios registraron un descenso del 5,1%, lo que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada hace un año.

En febrero se ocuparon el 40,3% de las plazas ofertadas, el 14% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los fines de semana la ocupación alcanzó el 46,3%, con un descenso del 10,2%.

Las Islas Canarias, “damnificadas”
Los alemanes y británicos realizaron en febrero 3,3 millones de pernoctaciones, el 51,1 del total de los no residentes, pero las visitas de los primeros se redujeron en un 18,6% y los segundos, un 23,9%. También cae el turismo procedente de Francia, Italia y Países Bajos, países que eligen el archipiélago canario como destino principal, con un 45,6% del total nacional, aunque en este destino se produce una disminución del 15,1% respecto a febrero de 2008. El índice de ingresos hoteleros refleja una caída por habitación ocupada del 3% en febrero, 4,6% menos que la registrada hace un año.

 

Fuente: Expansión

Anuncios

Publicado el 24 marzo 2009 en General, Noticias, turismo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: