La previsión turística de Semana Santa cae el 10%

CARMEN JANÉ / MADRID 

SALVADOR SABRIÀ / BARCELONA

La crisis económica no puede con las vacaciones de Semana Santa. Los españoles harán menos días, recurrirán a destinos más cercanos y controlarán más el gasto, pero el descanso parece algo indiscutible. Al menos, así lo sostienen los hoteleros, que con las cifras de reservas en establecimientos turísticos cerradas a 1 de abril, aseguran que el nivel de ocupación caerá un 10% en relación con el año pasado y al anterior, pero que se mantiene igual que el nivel del trienio 2003-2006, en torno al 70%. Y, a tenor de lo sucedido con el puente de San José, la tendencia a reservar cada vez más a última hora podría salvar los números.
“El calendario de este año, con pocos festivos en muchas comunidades desde Navidad, y la necesidad de desestresarse ante tanta noticia negativa nos hacen ser optimistas”, proclamó ayer Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “El sector hotelero está aguantando bien, pese a la coyuntura, gracias a los ajustes de precios, pero es cierto que se nota en la cuenta de resultados”, dijo.
Por destinos, la Semana Santa suele vivir del turismo local. Los que sufren más el descenso son Madrid, que cae el 13%, y Barcelona, que se deja el 10%. La primera, según Molas, por el descenso del turismo asiático y estadounidense, unido a un aumento de la oferta en el último año, “aunque después de Semana Santa tendremos que analizarlo con calma”. El caso de la capital catalana, lo explica por la menor afluencia de los británicos, que sufren un descenso de poder adquisitivo por la libra. Son también destinos muy tendentes a la última hora, según CEHAT, porque más de la mitad de las reservas se hacen por internet.
En las costas, en cambio, que obtienen el 60% de las reservas a través de agencias y touroperadores, apenas caen las reservas el 5%. La Costa Brava y la Costa Daurada llegarán al 60% de ocupación. Algo menos que Baleares, que tendrá el 65% de ocupación con el 60% de plazas en funcionamiento, y Canarias, que se quedará en el 70% por la caída del turismo europeo.

MENOS OFERTA
El portavoz de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, reitera que el peso de la demanda de última hora es determinante ahora pero añade que las peticiones de viajes superarán a la oferta. Los destinos típicos de estas fechas, las grandes ciudades europeas o circuitos por Egipto, Turquía, Marruecos y Túnez ya están vendidos.
Un muestra del recorte de oferta es el aeropuerto de El Prat, si se compara con la Semana Santa del 2007, que cayó casi en las mismas fechas. Frente a los 996 movimientos del jueves santo del 2007, inicio de la operación salida, ahora serán 766, un 23% menos. Y el día de las llegadas, el lunes, la caída es del 16%.

Fuente: El Periodico.com

Anuncios

Publicado el 5 abril 2009 en General, Noticias, Online, turismo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: